domingo, 4 de diciembre de 2016

Ideas pedagógicas

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre,
por la educación se asciende a la libertad.
Diego Luis Córdoba

Parece que no sabemos qué hacer con los chavales. Niños, pre-adolescentes y adolescentes se encuentran inmersos en este galimatías que es el sistema educativo español, siempre cambiante, siempre en entredicho.

domingo, 9 de octubre de 2016

Recórtame otra vez (Parte Tercera y Final)

"Permanecí demasiado dentro de mi mente
y terminé perdiendo la razón"
Edgar Allan Poe

Fermín es el primero en salir de su propio despacho. Lo hace dando grandes zancadas silenciosas, con las manos en los bolsillos del pantalón y el semblante resuelto y tranquilo a la vez. Es uno de esos días en los que se siente un hombre completamente satisfecho: ha humillado a una funcionaria, sindicalista para más inri, ha anunciado un plan de recortes sobre el sector público y sus empleados, y le han ofrecido el contrato de sus sueños acumulados durante sus últimos diez años de vida. ¿Qué más podía pedir? Necesitaba salir de allí y dar un largo paseo para oxigenar su euforia contenida. "Bendita sea la política y la madre que la parió", gritaba con toda su mente.

Los demás tardaban en salir. Se estaba formando tal griterío que no había manera de entenderse y sólo Pablo permanecía serio y callado.

sábado, 18 de junio de 2016

El viaje a lo profundo

"Hay dos maneras de vivir tu vida:
una como si nada fuese un milagro,
la otra es como si todo fuese un milagro"
Albert Einstein

¿Cómo vivimos? ¿Por qué vivimos como vivimos? ¿Qué sentido tiene nuestra vida? ¿Podríamos conformarnos con una mera subsistencia? Es verdad que para muchas de las personas de este planeta sólo eso ya sería mucho, porque ni siquiera disponen de lo mínimo para cubrir sus necesidades más elementales.

sábado, 27 de febrero de 2016

Recórtame otra vez (Parte Segunda)

En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven

Maquiavelo



El despacho de Fermín es espacioso: según entran los empleados públicos ven enfrente su mesa de trabajo de madera oscura, lisa y brillante con una gran silla de oficina negra detrás y el ordenador hacia el lado derecho según se mira, que sería el izquierdo del trabajador que allí se sentase. Todos los trabajadores van girando a la derecha y se van disponiendo alrededor de una gran mesa de reuniones de un tono más claro que la de trabajo, con ocho sillas de plástico azul en las que se van sentando. De fondo se escucha suavemente Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi. Las pareces de esa zona del despacho están aprovechadas con una sobria estantería de madera negra, atestada de libros de consulta completamente obsoletos, pero que cuando uno mira sus lomos se encuentra con títulos tan respetables como, por ejemplo, "Cifras macroeconómicas del mercado de trabajo español": haría falta abrir el libro para darse cuenta de que el ejemplar es del año 2004. O también "Políticas educativas: un hueco para la esperanza", de un prestigioso pedagogo español al que Fermín no ha leído nunca, pero ahí mantiene su libro con la idea de causar, gracias a tan sugerente título, una grata impresión en las visitas ilustres que reciba. De eso se trata el noventa por ciento de su trabajo: el diez por ciento restante, de irse gestionando los contactos adecuados para asegurarse un confortable porvenir para cuando se retire, como él mismo suele decir, del abnegado oficio de la política.

martes, 2 de febrero de 2016

Recórtame otra vez (Parte Primera)

Gran persona debió de ser el primero que llamó pecado mortal a la pereza; nosotros, que ya en uno de nuestros artículos anteriores estuvimos más serios de lo que nunca nos habíamos propuesto, no entraremos ahora en largas y profundas investigaciones acerca de la historia de este pecado, por más que conozcamos que hay pecados que pican en historia, y que la historia de los pecados sería un tanto cuanto divertida. Convengamos solamente en que esta institución ha cerrado y cerrará las puertas del cielo a más de un cristiano.


Mariano José de Larra: Vuelva usted mañana

6:00 a.m. Ti-ti-ti-ti. Ti-ti-ti-ti. Ti-ti-ti-ti… Suena un monótono despertador y los párpados de Basilio, funcionario adscrito a la Dirección General de Asesoramiento Político, comienzan a despegarse. Tras un estiramiento de miembros superiores e inferiores, unas ligeras convulsiones producto de tales movimientos y una sonora ventosidad que termina por despertar a su sufrida señora, Basilio salta de la cama y se desplaza con muy poco garbo hacia la ducha, ese rito purificador que termina de arrancarle de las miasmas somníferas entre las que su mente divaga cada mañana.

martes, 19 de enero de 2016

El heavy metal en mi vida

"¿Que a ti te gusta el heavy..? Pues, la verdad, no te pega nada". Esa es la respuesta que me suelen decir, con cara de sorpresa, cuando comento mis preferencias musicales. Y, además, es que con los años me voy aficionando cada vez más, no soy como ésos que con quince o dieciséis años ponen el equipo de música a todo volumen y a todas horas siempre con los grupos más "cañeros", y cuando maduran recurren al pop más melódico o comercial. Mi caso es más bien al revés. Os lo cuento.

sábado, 2 de enero de 2016

Bram Stoker: DRÁCULA

Hoy voy a hablaros, lectores, de la que ha sido mi novela-fetiche, por así decirlo, a lo largo de mi vida. La obra a la que tanto debo y tantas veces retomo.
¿Y por qué "Drácula"? ¿Cómo puede ser mi favorito un libro que cuenta la historia de un mito del siglo XX, ya tan manido? ¿No estamos ya hartos de vampiros con "Crepúsculo" y la saga de Anne Rice?